1. Presentación
El mundo de la tecnología evoluciona un ritmo cada vez más elevado, todo ello, con el fin de facilitarnos la relación con el entorno. En los últimos años, hemos podido presenciar el progresivo desarrollo de estas tecnologías, enfocadas hacia un fin más concreto como es el ámbito de la comunicación y transmisión y manipulación de datos.
El objetivo de este trabajo consistirá en el análisis del entorno para la inserción de nuestro producto (iPod Touch) en el mercado. Para ello, estudiaremos todos aquellos aspectos que influyen en el consumidor a la hora de elegir un producto de determinadas características, además de la estructuración del mercado actual en ese sector.
Nuestros objetivos en este trabajo son dos, primero, el de expresar de manera teórica los análisis que realicemos respecto a la tendencia de los consumidores a la aceptación o rechazo hacia este tipo de producto según su comportamiento habitual, así como todos aquellos aspectos que pudiesen influir en la decisión final del consumidor hacia la decantación de nuestro producto (publicidad, necesidades que pueda tener el consumidor, tipo de producto que queremos comercializar, poderes adquisitivos de cada consumidor, situación geográfica, etc.). Y segundo, el de llevar a la práctica todo lo que hemos establecido anteriormente, además de considerar si el producto va a tener suficientes oportunidades en el mercado actual. Todo ello lo llevaremos a cabo a partir de estadísticas y estudios de mercado.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
Las características que engloban este tipo de productos son tales como:
-Fácil acceso a todo tipo de información.
-Instrumentos para todo tipo de procesos de datos.
-Canales de comunicación inmediata.
-Almacenamiento de grandes cantidades de información.
-Automatización de tareas.
-Interactividad.
-Aportaciones cognitivas.
Aun así, los productos que se engloban dentro de este macrosector, no solo aportan aspectos positivos sino que también realizan un impacto negativo en la sociedad.
Ejemplo de ello son problemas como:
-Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% de la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha
tecnológica que genera exclusión social.
-Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
-Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
-El coste de la adquisición de los equipos y programas.
-Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde
(Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial".
-Los problemas de seguridad en las redes.
En los últimos 2 años este sector ha experimentado un decrecimiento debido a la situación económica experimentada. Aun así, se estima que en este año retome su crecimiento positivo, haciéndose invariable esta situación durante por lo menos 2 años más.
Por último, solo cabe recalcar la importancia de estos productos para el desarrollo de los propios países que los utilizan, aunque actualmente esto esté abriendo una “brecha digital” respecto a los países que no tienen acceso a estas tecnologías.
Nuestro producto pertenece a este conjunto de productos que se engloban dentro del macrosector TIC. Estamos ablando del nuevo iPod touch, un reproductor digital y portátil de fotos, música y videos. Este, se dirige a un público más de carácter metropolitano y con un poder adquisitivo medio-alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario