9. Conclusiones

Como hemos podido comprobar con este trabajo, Apple es una empresa renovada y de latente innovación presente en el consumismo actual.


Es cierto que los consumidores influencian de manera decisiva en la forma de actuar de las empresas, esto es así hasta el punto de que las empresas han cambiado su visión central, que hasta hace unos años era su producto, para centrarse en lo que preocupa y siente el consumidor para tal de ofrecerle el producto adecuado. Apple es una de las empresas más competitivas en su sector debido, en cierta parte, a lo expuesto anteriormente. Además de ofrecer un producto de calidad en todos los aspectos, ofrece un buen soporte a sus productos para que el cliente tenga las mínimas dudas y problemas posibles. El reproductor multimedia Ipod Touch, en el cual se basa nuestro trabajo de análisis, es claro ejemplo de cómo las empresas acercan su producto al consumidor y no al revés.


La publicidad también jugaría un rol importante en la relación producto-consumidor, ya que una buena publicidad combinada con un buen producto sería un conjunto influyente para que el consumidor se decantase por nuestro producto, y con el tiempo, producirle un sentimiento de aceptación o incluso de concordancia con los valores de la empresa, lo cual es un aspecto muy positivo para ella.


Podríamos decir entonces, que las preocupaciones o necesidades del consumidor son las preocupaciones o necesidades de la empresa. Desde las necesidades del consumidor y su personalidad hasta su misma actitud y aprendizaje son de gran relevancia para las empresas y a la vez para su producto.


Combinando esta preocupación por el consumidor con otros aspectos de influencia como la publicidad y buen producto, anteriormente comentados, y con un buen servicio de apoyo al cliente, Apple y sus productos han conseguido ser una de las empresas líderes en su sector.